COVID 19

Un ciudadano que vive en un barrio estrato 1 de Bogotá tiene 10 veces más probabilidad de ser hospitalizado o fallecer por el virus Sars-CoV-2 y seis veces más posibilidades de ingresar a una unidad de cuidados intensivos (UCI) comparado con una persona que reside en estrato 6.
Esa es la conclusión contenida en el más reciente informe del Grupo de Investigación en Macroeconomía de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, que analizó el patrón socioeconómico del covid-19 en el caso de Bogotá.

Según Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía, los investigadores cruzaron datos de hospitalizaciones y fallecimientos por covid-19, así como información de comparendos por violación de las medidas de aislamiento, a través de estratos. También se fijaron en la distribución de la percepción sobre la probabilidad de contagiarse y de que otros cumplan las medidas a través de esos estratos.

Las cifras, valga decir, se desprenden de los datos oficiales del Distrito y señalan, por un lado, que en una tasa por cada 100.000 hogares los estratos 1, 2 y 3 representan el grueso de las hospitalizaciones, fallecimientos e ingresos a UCI.